Visita de Luis Pescetti

Octubre

Escuela Nacional de Arte Dramático (Bs. As.)
cátedra de actuación
encuentro/charla de alumnos del profesorado
de actuación con Luis
viernes 22, 11 hs.
****************************************************************** 

 ENSAYOS:

El verdadero papel del juego (Del libro: Taller de animación musical y juegos).

El juego y sentirse bienvenido En 2009 Luis dio una charla para alumnos del Instituto de Recreación y Tiempo Libre [...]

El mundo infantil invadido de “cosas para niños” (Del libro: Taller de animación musical y juegos). 

Leer en una cultura de pares ponencia de Luis en la Biblioteca Nacional de Colombia

MÁS...




******************************************************************
 Alguna info recabada en internet:

LUIS PESCETTI
EL HUMOR Y EL ALIVIO DE SER QUIENES SOMOS

Luis Pescetti es un conocido autor de libros para niños y adultos, actor y comediante, premiado en Estados Unidos, Alemania, España y Latinoamérica.
Nacido en Santa Fe, estudió canto, piano, armonía, composición y literatura. Si bien empieza su actividad profesional como musicoterapeuta y luego como docente, ya con sede en México y Argentina, desarrolla una larga y diversa carrera como autor y actor. Crea y conduce un programa de radio durante doce años, en México y Argentina. Hace televisión en México, durante 7 años, y en Argentina por otros 3.
Como comediante para adultos y niños se presentó en los más reconocidos teatros y festivales de México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú. Tiene editados seis CD’s –”El vampiro negro”, “Cassette pirata”, “Bocasucia”, “Qué público de porquería”, “Antología” e “Inútil Insistir” (Premio Carlos Gardel 2009) –, y dos DVD’s –“No quiero ir a dormir” y “Luis te ve”–.
Como autor de 25 libros con más de un millón de ejemplares vendidos, está presente en toda Hispanoamérica, EEUU y Alemania. Sus ensayos, novelas y cuentos donde el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo ocupan un lugar especial, han sido ganadores de varios premios y menciones como The White Ravens (Alemania) en 3 oportunidades, el Premio Casa de las Américas (Cuba), Fantasía (2000, Argentina) y “Lista de honor de la revista Cuatrogatos” (EEUU, 2001).
En su blog ofrece gratuitamente: textos, vídeos, juegos y canciones, para todas las edades. www.luispescetti.com



Luis María Pescetti nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1958. En Buenos Aires se recibió de Músicoterapeuta (Diploma de Honor) en l979. Durante varios años realizó estudios de: piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición.
(...) Fue profesor de música en
   preescolar, escuelas primarias,
    secundarias y universidades. (...)
     Trabajó para la Secretaría de
     Cultura de la Nación en el Plan
     Nacional de Lectura (Argentina)
    durante tres años, viajando por 
   todo el país, dando charlas,
  seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical.
(...) Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales como de narrativa, entre los que se destacan Natacha y Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), que obtuvo el Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil, en Argentina, y el Premio Destacados de ALIJA, en la categoría Libro Total.
(...) También ha escrito humor para adultos y en 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba, con su novela El ciudadano de mis zapatos.
Además, ha editado cinco CD: Vampiro negro, Cassette pirata, Boca sucia, Qué público de porquería y Antología.
Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
Creó y conduce un programa de radio de humor y música para niños, auspiciado por UNICEF y la Embajada Argentina en México que lleva 5 años en el aire. Actuó desde 1997 hasta 2003 en el programa infantil de televisión Bizbirije que transmite el canal 11 de México.


Luis fue profesor de música en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y universidades. "Recuerdo con mucho cariño esa época de delantal blanco", comenta este maestro que compartía cuentos y canciones con sus alumnos.
"Trabajé mucho en el barrio de la Boca, en Buenos Aires... Al principio era un maestro muy nuevo. Mi primera clase no sabía qué hacer y en séptimo grado di física del oído. Los chicos se querían pegar un ladrillo en la cabeza y yo no sabía para dónde salir. Pero fui cambiando, y después fui maestro muchísimos años.

En mis clases había mucho, pero mucho juego. A mí me gustaba mucho cantar. Entonces iba con la guitarra y cantaba y les enseñaba canciones a los chicos y ellos me enseñaban a mí. Era un momento de mucha vitalidad, para mí y para ellos.”





Desde 1997 Luis participa en el
  programa Bizbirije , que se  
  transmite en el Canal 11 de
  México. En cada emisión comparte
  una canción con su público.
  "Humor simple, bonito, ingenuo, entretenido. Con mi trabajo apunto a eso. A salir del prejuicio, del mito... Pero hay que estar en contacto con los chicos, si no, uno corre el peligro de estar hablando a los marcianos. Y los chicos son sinceros. Si no les gustó, apagan, en el teatro, en la radio, en la tele", señala Luis, al analizar su experiencia de trabajo en la televisión (Revista Planetario, Buenos Aires, septiembre, 2002). 





Luis alterna la música con la
  escritura. Para él, la primera es
   pública y expansiva, mientras
   que la literatura es más íntima
   y le sirve de inspiración para
   muchas cosas, por ejemplo,
  para escribir canciones. “Esta
  mezcla a mí me sirve como
un cóctel”, comenta Pescetti.
"Mi relación con la música empezó a partir de un amigo más grande. Yo tenía 13 años y él ya estaba en 5to. año y me enseñó los primeros acordes en la guitarra: la / re / mi.

Yo tenía ya una de esas pasiones que no se traducen en palabras, quería tocar e inventar canciones. Pero fui muy autodidacta.

Escuchaba muy poco rock, me gustaba el jazz -Louis Amstrong, especialmente- y mucho Serrat. En mi casa escuchaban, básicamente, radio.”







Desde 1994, la radio es otro de los medios
por los cuales Luis llega a los chicos.
"Empecé en la radio en el año 1994, cuando me cansé de actuar para adultos, porque ese humor es más desgastante.

Dada mi experiencia como docente de música, me pareció natural comenzar a trabajar con chicos. Como en ese momento no me conocía nadie, era ‘nadie menos uno’, comencé a hacer un programa de radio para que me fueran conociendo. Pero después me gustó en serio hacerlo.

La radio en la que comencé con un programa de una hora finalmente desapareció, pero como al dueño le gustó mi programa me invitó a pasar a otra radio y luego a otra. Así, el programa funciona desde 1994 hasta ahora.”




Luis cuenta con una amplia experiencia como actor. Con sus shows humorísticos y sus espectáculos basados en el canto y el juego, se ha ganado el cariño de un público de grandes y chicos.
“Empecé a actuar como comediante
  en cafés concert en Buenos Aires
  y en Villa Gessell. Eran espectáculos
  para público adulto de pasar la
  gorra.  Después me empezó a ir muy
  bien.

  En realidad todo surgió una vez que me pidieron que cante las canciones que yo hacía para los chicos, para un coro infantil que se estaba formando.

Entonces, cuando se presentó el coro y yo canté, vieron que los grandes también se reían y me invitaron a cantar a la noche para el público adulto. Después tuve que agregarle algunas otras cosas, escribí un monólogo y después me pidieron que contara chistes. Cuando lo hice y noté que el público se reía, me sorprendí y empecé a llevar yo más chistes, hasta que tenía una rutina muy elaborada como de 80 chistes... Todo muy armadito, contaba dos chistes por minuto.

Y con eso, me fui a Cuba. Allí actúe muchísimo, también en Miami, en México y en Chile.”