domingo, 27 de septiembre de 2009

Paulo Freire





PAULO freire (1921-1997)

Conocido como educador de vocación humanista, el pensador brasileño Paulo Freire es reconocido por sus textos pedagógicos y por sus programas de alfabetización de adultos. Sus innovaciones pedagógicas dejaron huellas profundas y hoy en día Freire es considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX en el campo de la pedagogía.

Nacido en Recife en el pobre nordeste de Brasil, Freire lanzó campañas de alfabetización en los años cincuenta, llegando a ser Secretario de Educación y el coordinador general del plan nacional de alfabetización de adultos. Con la colaboración de universitarios brasileños, Freire fundó el movimiento de educación de base, patrocinado por el episcopado brasileño. Con el golpe militar de 1964, sin embargo, Freire tuvo que salir del país por la amenaza que su trabajo presentó al nuevo gobierno dictatorial.

Freire buscó refugio en Chile, donde trabajó con el gobierno demócrata cristiano en varios programas de educación de adultos. En 1968 fue nombrado consultor de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) y en el mismo año la “educación liberadora” propuesta por la conferencia episcopal de Medellín “se inspiró fundamentalmente” en las ideas de Freire (Assmann 241).

Durante su tiempo en Chile, Freire escribió su obra maestra, Pedagogía del oprimido, publicada en 1970. El método pedagógico de Freire destaca por su enfoque en las realidades de la vida cotidiana de sus alumnos. Freire critica el sistema tradicional de la educación; lo que él llama la educación “bancaria”. En tal sistema el educador es el poseedor exclusivo del conocimiento y el encargado de “depositarlo” en los estudiantes. El educador es el sujeto activo: los alumnos son pasivos, y no existe diálogo entre el maestro y los estudiantes. Al enfocarse en la vida real del estudiante, Freire borra las líneas que separan al maestro de los alumnos porque el educador ya no es dueño exclusivo del conocimiento. Los estudiantes, ahora activos en la nueva dinámica, dialogan con el maestro y entre ellos y empiezan a tomar conciencia de su propia situación en la sociedad y el mundo. Esta toma de conciencia (denominada “concientización” por Freire) sirve como un paso hacia la auto-liberación de los oprimidos, con los pobres actuándose como los protagonistas en su propia liberación.

En 1970 Freire se mudó a Ginebra, Suiza, y trabajó para el Concilio Mundial de Iglesias y, también, como profesor de la Universidad de Harvard. En 1980 Freire regresó a Brasil y trabajo en São Paulo como profesor de educación. Cuando el Partido Trabajador ganó las elecciones municipales en 1988, Freire aceptó el puesto de Secretario Municipal de la Educación. En 1990 él decidió dedicarse a su trabajo de maestro y escritor y dejó su trabajo en el gobierno. Paulo Freire murió el 2 de mayo del año 1997.



En la casilla de correo pueden encontrar el libro completo Pedagogia del oprimido, en pdf.

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