miércoles, 22 de abril de 2009

PELÍCULAS RECOMENDADAS

"La Pizarra"(Samira Makhmalbaf)


Con una pizarra al hombro, un grupo de profesores recorre las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, a la búsqueda de alumnos.

*

"Ni uno menos" (Zhang Yimou)


El maestro titular se fue de viaje y una muchachita de 13 años viene a hacerse cargo de las clases. La formación de la pequeña reemplazante es nula; sus aptitudes académicas, inexistentes. Minzhi Wei es lo que hay. Lo suyo son las ganas, el empuje y, sobre todo, una necesidad tan acuciante como la de todas esas almas que la rodean. Le han prometido 50 yuans si, al regresar el titular, le devuelve el aula con la misma cantidad de alumnos que recibió ("ni uno menos", por supuesto, es la frase textual que le dice al irse). Y Wei hará todo lo posible, aunque ello implique emprender su propio viaje a la ciudad para recuperar a un niño que desertó buscando allí, en la gigantesca urbe, el pan que a su familia de provincias le escasea.

*

"CAMINO A CASA" (Jeong-Hyang LEE)

Acostumbrado a las comodidades del mundo moderno, un caprichoso niño de siete años debe quedarse con su abuela en un pequeño pueblo rural, mientras su madre busca trabajo Y gracias a esa relación que nace con su abuela, él comienza a ver el mundo que lo rodea con una nueva mirada de respeto y aprecio.




*
"El rey de las máscaras"(Bian Lian 1996)


A un viejo artista de la calle, maestro en el arte de cambiar de máscara, le es dada la oportunidad de practicar su arte en la opera de Pekín. Pero él rechaza la oferta, solamente quiere pasar sus conocimientos a un heredero masculino. Una noche le es vendido un niño, Pichón, por sus padres, hundidos en la pobreza.
*
"Los Coristas" ( Christophe Barratier)
País y Año de Producción: Francia, Suiza, Alemania / 2004.


Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

No hay comentarios: