miércoles, 22 de abril de 2009

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

Es una propuesta nacional, cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas, primarias de EGB 1 y 2, que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.

El PIIE busca asegurar el derecho a la educación de nuestros niños, sosteniendo la igualdad de oportunidades como principio de las políticas educativas y de las prácticas pedagógicas.

El diseño de las iniciativas pedagógicas es el resultado de un proceso de trabajo institucional que supone el intercambio de ideas, concepciones y prácticas de enseñanza entre los integrantes de la institución.

Las iniciativas pedagógicas se proponen fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se considera una iniciativa pedagógica toda aquella acción, propuesta, proyecto que colectivamente la escuela diseñe y desarrolle a partir de la problemática, un interés o una necesidad directamente vinculada con procesos de enseñanza y aprendizaje.

Toda iniciativa implicará:

  • Definir un plan de trabajo (fundamentación, objetivos, acciones, tiempos, responsables, evaluación) en respuesta a una necesidad o interés institucional que esté directamente vinculado con situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Involucrar, según las posibilidades y condiciones de la institución a uno o los dos ciclos de la EGB, o a la escuela en su conjunto
  • Aprovechar los recursos existentes en la escuela y en su entorno.

Las iniciativas contarán con un acompañamiento pedagógico. Lo que implica, además, un espacio de trabajo colaborativo, abierto y reflexivo. Este acompañamiento, puede darse en la definición de la iniciativa, en la recuperación de trabajos previos, en el diseño escrito, en la selección de los recursos, el proceso de evaluación, etc.

No se considerarán iniciativas pedagógicas:

  • Aquellas acciones que implican “más de lo mismo”,
  • Las propuestas que no amplían el conocimiento de los niños
  • Acciones que no se puedan sostener en el tiempo
  • Actividades que persigan la producción y venta de productos.

Tanto en el período de elaboración como en el del desarrollo de la iniciativa se espera que se generen (entre todos los participantes) espacios de discusión y reflexión pedagógica que contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza y las condiciones de aprendizaje de los niños/as. http://www.educaciontdf.gov.ar/piie/index.htm

VIDEOS

Video: Escuela PIIE | Murga

Video: Escuela PIIE | Orquesta

Video: Escuela PIIE | Reciclar y crear

Video: Escuela PIIE | Arte y expresión

No hay comentarios: