miércoles, 22 de abril de 2009

Berta Braslavsky (19 de junio de 1913 - 9 de setiembre de 2008)

Video: Berta Braslavsky (Canal Encuentro. El Monitor: Escuelas del pasado, presente y futuro)

"Por qué necesitamos una nueva ley de educación" (archivo PDF)
Por Berta Braslavsky

Berta Braslavsky: la muerte de una educadora

El día 9 de septiembre murió Berta Braslavsky, una de las figuras más destacadas de la educación argentina.

Activa hasta sus últimos días –había cumplido 95 años– la trayectoria de esta educadora estuvo signada, en palabras del hoy ministro Juan Carlos Tedesco, por una “fuerte articulación entre compromiso ético-político y análisis científico”.

Esa vida tan larga y prolífica en muchos sentidos ofrece también claves para comprender facetas de la historia política de la Argentina y el rol de la educación en la formación de nuestra sociedad. Queremos entonces presentar en esta breve reseña algunos textos que ayuden a recordar a esta educadora.

El Ministerio de Educación le rinde homenaje el 11 de septiembre -Día del Maestro-, en un acto en la Casa de Gobierno.

Historias entrelazadas: la vida de Berta P. de Braslavsky y la historia de nuestro país

El padre de Berta Braslavsky llegó a la Argentina a fines del siglo XIX –en el mismo barco señala también Juan Carlos Tedesco– en que lo hicieron los hermanos Adolfo y Enrique Dickman y Alberto Gernuchof. Cuando Berta fue mayor, esos padres inmigrantes –“gauchos judíos” de la provincia de Entre Ríos– fueron capaces de dejar la provincia en la que se habían afincado para que Berta –una mujer– pudiera seguir estudiando.

En la escuela normal, de la que egresó con medalla de honor en 1932, "aprendió no sólo los contenidos de la didáctica y la pedagogía dominantes en ese período, sino los valores más profundos del normalismo argentino: el esfuerzo como base para superar las dificultades, la austeridad tanto en el comportamiento privado como público, la responsabilidad frente a los resultados de las acciones, el respeto a la diversidad de ideas políticas, valores religiosos o pautas culturales, junto con un fuerte sentido nacional como base del proceso de integración y cohesión de las distintas corrientes migratorias que integraban nuestra población. Su trayectoria es, en este sentido, una muestra elocuente de los mejores valores del normalismo argentino, que tanto aportó a la construcción de la Nación".

Esto decía Juan Carlos Tedesco en el 2004, cuando la educadora se incorporó a la Academia Nacional de Educación. Y señalaba a continuación la cara oscura de nuestra historia: Berta Braslavsky "fue una de las primeras víctimas del autoritarismo ideológico que en forma recurrente soportó nuestro país desde 1930 en adelante". En efecto, fue expulsada del Instituto del Profesorado Secundario, por aplicación de un célebre decreto que prohibía toda actividad política por parte de los estudiantes, y por ello tuvo que desarrollar por muchos años su carrera profesional y académica por fuera de las instituciones oficiales. Con el advenimiento de la última dictadura, debió exiliarse.

Algunos datos biográficos

Berta.jpg

Se recibió con medalla de honor en la Escuela Normal Nº 7 en 1932, y recibió el diploma de honor de la UBA en 1946 cuando obtuvo el título de profesora de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1936 fue expulsada del profesorado por militar en la Juventud Comunista y, tras el golpe militar de 1976 se exilió en Venezuela, donde asesoró al Ministerio de Educación local, al mexicano y al cubano.

Con la vuelta a la democracia, regresó como profesora de la UBA. En 1993 recibió el Premio Interamericano "Andrés Bello" de la Organización de Estados Américanos (OEA).

En 2004 fue galardonada con el Premio Golda Meir y en 2007 recibió el de Mayores Notables Argentinos por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el ámbito comunal desarrolló el programa "Maestro más Maestro" --título de su último libro-- que dio un enorme impulso a la educación preescolar.

Otras de sus obras destacadas son Positivismo y antipositivismo en la Argentina, La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura y La educación y el hombre argentino.

Hasta sus últimos días, Braslavsky siguió de cerca su proyecto de alfabetización montado en las escuelas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Dos citas para reflexionar en tiempos de cambio en los soportes de la escritura

"El acontecimiento sin igual de la alfabetización de masas se produce muy tardíamente, en notable discronía con la "era de la escritura" (...) La enorme evolución desde el pedernal al papel como soporte, desde la cuña y la pluma de ganso a la imprenta (...) desde la escritura continua a la separación de palabras y a la formalización ortográfica (...) no tuvo su equivalente en la evolución de la pedagogía de la lengua escrita. A pesar de algunos ensayos aislados de Comenio, a comienzos del siglo XIX se enseñaba [a leer y escribir] como lo hacían los griegos hace 25 siglos" (de una ponencia que presentó en un congreso organizado por la UBA en 1996), citada por Pablo Pineau y Héctor Ruibén Cocuzza, autores que mencionan uno de los libros clásicos e ineludibles de Braslavsky: La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual, de 1962, en el que la autora "propone una serie de sugerentes vinculaciones entre la enseñanza de la lectoescritura y otros aspectos pedagógicos y didácticos, y puede también ir más allá de ellos y analizar las articulaciones con otras dimensiones sociales, como es el caso concreto de los planteos sarmientinos".

En un libro de 2004, decía Braslavsky: "Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿quién es este niño?, ¿qué experiencias ha tenido? (...) La presentación de las nuevas tecnologías como continuadoras de tendencias ya existentes que promueven el aprendizaje por indagación, pero con la particularidad de que simplifican enormemente la posibilidad de organizar y publicar los textos propios y comunicarse con otros, facilita el acceso a una multiplicidad de recursos y de voces de distinto nivel de "autoridad". "Y no por versatilidad ni por obstinación sino por adherir a una filosofía que no admite verdades absolutas, o tal vez por mi pragmática educacional, considero que ya, a esta altura, no es cuestión de opciones entre dos tendencias sino que se trata de aceptar de qué manera una de ellas no pierde su valor ni su prestigio cuando se integra en las dimensiones más extensas de la otra. Son dimensiones que permiten abordar los nuevos problemas que afectan a la educación en general y a la alfabetización en particular ante las nuevas condiciones que se presentan en nuestro tiempo."

A propósito de ese título del 2004–Primeras letras ¿primeras lecturas? (FCE), publicado cuando ya tenía 90 años– impacta ver que en uno de sus capítulos replantea algunas de sus tesis primeras, en una notable muestra de la vitalidad de su pensamiento. El capítulo en cuestión se llama "La querella de los métodos revisitada". Y también impacta la dedicatoria "A mis bisnietos (...) y a su generación".

A modo de cierre

“Su obsesión fue desarrollar en los docentes la convicción de que todos los chicos pueden aprender”, dijo en estos días el ex ministro de Educación Daniel Filmus. Es una descripción y también un desafío recurrente para los docentes y para todos los que tenemos que ver con la educación: un desafío que recordamos cada Día del Maestro.

Más información sobre Berta Braslavsky

Palabras de Juan Carlos Tedesco en el acto de incorporación de Berta Perelstein de Braslavsky a la Academia Nacional de Educación (12/04/2004)

El adiós a Berta Braslavsky
La recuerda Daniel Filmus, en Página/12

Murió la educadora Berta Braslavsky
La recuerda Juan Pablo Casas

Entrevista a Berta Braslavsky / Fundación leer
Una entrevista que versa fundamentalmente sobre el acercamiento cercano de los niños a la literatura.

Primeros días, primeras letras
El sitio Pedagogía.com.ar reproduce una entrevista publicada originalmente en la Revista Viva, del diario Clarín, el 13 de junio de 2004: muestra a Berta Braslavsky a sus 91 años, dedicada de lleno a su actividad.
FUENTE

No hay comentarios: