miércoles, 22 de abril de 2009

PELÍCULAS RECOMENDADAS

"La Pizarra"(Samira Makhmalbaf)


Con una pizarra al hombro, un grupo de profesores recorre las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, a la búsqueda de alumnos.

*

"Ni uno menos" (Zhang Yimou)


El maestro titular se fue de viaje y una muchachita de 13 años viene a hacerse cargo de las clases. La formación de la pequeña reemplazante es nula; sus aptitudes académicas, inexistentes. Minzhi Wei es lo que hay. Lo suyo son las ganas, el empuje y, sobre todo, una necesidad tan acuciante como la de todas esas almas que la rodean. Le han prometido 50 yuans si, al regresar el titular, le devuelve el aula con la misma cantidad de alumnos que recibió ("ni uno menos", por supuesto, es la frase textual que le dice al irse). Y Wei hará todo lo posible, aunque ello implique emprender su propio viaje a la ciudad para recuperar a un niño que desertó buscando allí, en la gigantesca urbe, el pan que a su familia de provincias le escasea.

*

"CAMINO A CASA" (Jeong-Hyang LEE)

Acostumbrado a las comodidades del mundo moderno, un caprichoso niño de siete años debe quedarse con su abuela en un pequeño pueblo rural, mientras su madre busca trabajo Y gracias a esa relación que nace con su abuela, él comienza a ver el mundo que lo rodea con una nueva mirada de respeto y aprecio.




*
"El rey de las máscaras"(Bian Lian 1996)


A un viejo artista de la calle, maestro en el arte de cambiar de máscara, le es dada la oportunidad de practicar su arte en la opera de Pekín. Pero él rechaza la oferta, solamente quiere pasar sus conocimientos a un heredero masculino. Una noche le es vendido un niño, Pichón, por sus padres, hundidos en la pobreza.
*
"Los Coristas" ( Christophe Barratier)
País y Año de Producción: Francia, Suiza, Alemania / 2004.


Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

Videos

Emprendedor .TV (chequear esta web, tiene material interesante!)

De esa web son los siguientes videos...

apunte visual 1

Se presentan las características del taller "entrenamiento y uso del lenguaje audiovisual" y el ejercicio práctico de fotografía, que muestra la escuela 113 en la Quiaca vieja Florida.
Duración: 07:01 min
Vinculado a: Pablo Horacio Sanchez
ver video

apunte visual 2

se muestra la producción audiovisual realizada por jóvenes de séptimo grado de una escuela de la Quiaca, experiencia que realizaban por primera vez.
Duración: 11:38 min
Vinculado a: Pablo Horacio Sanchez
ver video

Programa Greenvest

Programa Parkwatch Greenvest funciona en 9 paises de América latina impulsado la conservación de la vida silvestre y la gestión de áreas protegidas.
Duración: 04:06 min
Vinculado a: Fabian Gonzalez
ver video

Humedales del litoral argentino

Informe del programa “Científicos, Industria Argentina” que se emite semanalmente por canal 7.
Duración: 19:12 min
Vinculado a: Jorge Cappato
ver video

Incluir

Por Leonardo Shocrón. Documental sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la Fundación DISCAR y el programa de Empleo Con Apoyo.
Duración: 12:26 min
Vinculado a: Victoria Shocrón
ver video

Ecoclubes - Descolocados TV

Con formato de programa de TV y conducido por los propios jóvenes, el video cuenta sobre Ecoclubes, su misión y visión institucional.

Duración: 15:28 min
Vinculado a: Vanesa Zehnder
ver video


Manos a las Huertas

La canción, energía y entusiasmo que tanto Rada como los niños transmiten, promueven los valores del Programa Huerta Orgánica: cuidar la naturaleza, compartir en equipo, alimentarse sanamente,etc
Duración: 01:20 min
Vinculado a: Fundacion Logros
ver video

La Energía es Increible

Este video es parte de un material didactico cuyo objetivo es apoyar a maestras y maestros de Uruguay en el tratamiento del tema uso eficiente de la energía en el programa de sexto año escolar
Duración: 14:49 min
Vinculado a: Juan José Oña
ver video

Pescadores artesanales de España y Argentina

Documental del programa de la TVE “Escarabajo Verde” sobre la pesquería sustentable en Puerto Madryn, Argentina y Lira, España. El film recibió el X Premio Nacional de Periodismo “Doñana”.
Duración: 25:55 min
Vinculado a: Federico González Brizzio
ver video

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

Es una propuesta nacional, cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas, primarias de EGB 1 y 2, que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.

El PIIE busca asegurar el derecho a la educación de nuestros niños, sosteniendo la igualdad de oportunidades como principio de las políticas educativas y de las prácticas pedagógicas.

El diseño de las iniciativas pedagógicas es el resultado de un proceso de trabajo institucional que supone el intercambio de ideas, concepciones y prácticas de enseñanza entre los integrantes de la institución.

Las iniciativas pedagógicas se proponen fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se considera una iniciativa pedagógica toda aquella acción, propuesta, proyecto que colectivamente la escuela diseñe y desarrolle a partir de la problemática, un interés o una necesidad directamente vinculada con procesos de enseñanza y aprendizaje.

Toda iniciativa implicará:

  • Definir un plan de trabajo (fundamentación, objetivos, acciones, tiempos, responsables, evaluación) en respuesta a una necesidad o interés institucional que esté directamente vinculado con situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Involucrar, según las posibilidades y condiciones de la institución a uno o los dos ciclos de la EGB, o a la escuela en su conjunto
  • Aprovechar los recursos existentes en la escuela y en su entorno.

Las iniciativas contarán con un acompañamiento pedagógico. Lo que implica, además, un espacio de trabajo colaborativo, abierto y reflexivo. Este acompañamiento, puede darse en la definición de la iniciativa, en la recuperación de trabajos previos, en el diseño escrito, en la selección de los recursos, el proceso de evaluación, etc.

No se considerarán iniciativas pedagógicas:

  • Aquellas acciones que implican “más de lo mismo”,
  • Las propuestas que no amplían el conocimiento de los niños
  • Acciones que no se puedan sostener en el tiempo
  • Actividades que persigan la producción y venta de productos.

Tanto en el período de elaboración como en el del desarrollo de la iniciativa se espera que se generen (entre todos los participantes) espacios de discusión y reflexión pedagógica que contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza y las condiciones de aprendizaje de los niños/as. http://www.educaciontdf.gov.ar/piie/index.htm

VIDEOS

Video: Escuela PIIE | Murga

Video: Escuela PIIE | Orquesta

Video: Escuela PIIE | Reciclar y crear

Video: Escuela PIIE | Arte y expresión

Berta Braslavsky (19 de junio de 1913 - 9 de setiembre de 2008)

Video: Berta Braslavsky (Canal Encuentro. El Monitor: Escuelas del pasado, presente y futuro)

"Por qué necesitamos una nueva ley de educación" (archivo PDF)
Por Berta Braslavsky

Berta Braslavsky: la muerte de una educadora

El día 9 de septiembre murió Berta Braslavsky, una de las figuras más destacadas de la educación argentina.

Activa hasta sus últimos días –había cumplido 95 años– la trayectoria de esta educadora estuvo signada, en palabras del hoy ministro Juan Carlos Tedesco, por una “fuerte articulación entre compromiso ético-político y análisis científico”.

Esa vida tan larga y prolífica en muchos sentidos ofrece también claves para comprender facetas de la historia política de la Argentina y el rol de la educación en la formación de nuestra sociedad. Queremos entonces presentar en esta breve reseña algunos textos que ayuden a recordar a esta educadora.

El Ministerio de Educación le rinde homenaje el 11 de septiembre -Día del Maestro-, en un acto en la Casa de Gobierno.

Historias entrelazadas: la vida de Berta P. de Braslavsky y la historia de nuestro país

El padre de Berta Braslavsky llegó a la Argentina a fines del siglo XIX –en el mismo barco señala también Juan Carlos Tedesco– en que lo hicieron los hermanos Adolfo y Enrique Dickman y Alberto Gernuchof. Cuando Berta fue mayor, esos padres inmigrantes –“gauchos judíos” de la provincia de Entre Ríos– fueron capaces de dejar la provincia en la que se habían afincado para que Berta –una mujer– pudiera seguir estudiando.

En la escuela normal, de la que egresó con medalla de honor en 1932, "aprendió no sólo los contenidos de la didáctica y la pedagogía dominantes en ese período, sino los valores más profundos del normalismo argentino: el esfuerzo como base para superar las dificultades, la austeridad tanto en el comportamiento privado como público, la responsabilidad frente a los resultados de las acciones, el respeto a la diversidad de ideas políticas, valores religiosos o pautas culturales, junto con un fuerte sentido nacional como base del proceso de integración y cohesión de las distintas corrientes migratorias que integraban nuestra población. Su trayectoria es, en este sentido, una muestra elocuente de los mejores valores del normalismo argentino, que tanto aportó a la construcción de la Nación".

Esto decía Juan Carlos Tedesco en el 2004, cuando la educadora se incorporó a la Academia Nacional de Educación. Y señalaba a continuación la cara oscura de nuestra historia: Berta Braslavsky "fue una de las primeras víctimas del autoritarismo ideológico que en forma recurrente soportó nuestro país desde 1930 en adelante". En efecto, fue expulsada del Instituto del Profesorado Secundario, por aplicación de un célebre decreto que prohibía toda actividad política por parte de los estudiantes, y por ello tuvo que desarrollar por muchos años su carrera profesional y académica por fuera de las instituciones oficiales. Con el advenimiento de la última dictadura, debió exiliarse.

Algunos datos biográficos

Berta.jpg

Se recibió con medalla de honor en la Escuela Normal Nº 7 en 1932, y recibió el diploma de honor de la UBA en 1946 cuando obtuvo el título de profesora de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1936 fue expulsada del profesorado por militar en la Juventud Comunista y, tras el golpe militar de 1976 se exilió en Venezuela, donde asesoró al Ministerio de Educación local, al mexicano y al cubano.

Con la vuelta a la democracia, regresó como profesora de la UBA. En 1993 recibió el Premio Interamericano "Andrés Bello" de la Organización de Estados Américanos (OEA).

En 2004 fue galardonada con el Premio Golda Meir y en 2007 recibió el de Mayores Notables Argentinos por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el ámbito comunal desarrolló el programa "Maestro más Maestro" --título de su último libro-- que dio un enorme impulso a la educación preescolar.

Otras de sus obras destacadas son Positivismo y antipositivismo en la Argentina, La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura y La educación y el hombre argentino.

Hasta sus últimos días, Braslavsky siguió de cerca su proyecto de alfabetización montado en las escuelas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Dos citas para reflexionar en tiempos de cambio en los soportes de la escritura

"El acontecimiento sin igual de la alfabetización de masas se produce muy tardíamente, en notable discronía con la "era de la escritura" (...) La enorme evolución desde el pedernal al papel como soporte, desde la cuña y la pluma de ganso a la imprenta (...) desde la escritura continua a la separación de palabras y a la formalización ortográfica (...) no tuvo su equivalente en la evolución de la pedagogía de la lengua escrita. A pesar de algunos ensayos aislados de Comenio, a comienzos del siglo XIX se enseñaba [a leer y escribir] como lo hacían los griegos hace 25 siglos" (de una ponencia que presentó en un congreso organizado por la UBA en 1996), citada por Pablo Pineau y Héctor Ruibén Cocuzza, autores que mencionan uno de los libros clásicos e ineludibles de Braslavsky: La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual, de 1962, en el que la autora "propone una serie de sugerentes vinculaciones entre la enseñanza de la lectoescritura y otros aspectos pedagógicos y didácticos, y puede también ir más allá de ellos y analizar las articulaciones con otras dimensiones sociales, como es el caso concreto de los planteos sarmientinos".

En un libro de 2004, decía Braslavsky: "Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿quién es este niño?, ¿qué experiencias ha tenido? (...) La presentación de las nuevas tecnologías como continuadoras de tendencias ya existentes que promueven el aprendizaje por indagación, pero con la particularidad de que simplifican enormemente la posibilidad de organizar y publicar los textos propios y comunicarse con otros, facilita el acceso a una multiplicidad de recursos y de voces de distinto nivel de "autoridad". "Y no por versatilidad ni por obstinación sino por adherir a una filosofía que no admite verdades absolutas, o tal vez por mi pragmática educacional, considero que ya, a esta altura, no es cuestión de opciones entre dos tendencias sino que se trata de aceptar de qué manera una de ellas no pierde su valor ni su prestigio cuando se integra en las dimensiones más extensas de la otra. Son dimensiones que permiten abordar los nuevos problemas que afectan a la educación en general y a la alfabetización en particular ante las nuevas condiciones que se presentan en nuestro tiempo."

A propósito de ese título del 2004–Primeras letras ¿primeras lecturas? (FCE), publicado cuando ya tenía 90 años– impacta ver que en uno de sus capítulos replantea algunas de sus tesis primeras, en una notable muestra de la vitalidad de su pensamiento. El capítulo en cuestión se llama "La querella de los métodos revisitada". Y también impacta la dedicatoria "A mis bisnietos (...) y a su generación".

A modo de cierre

“Su obsesión fue desarrollar en los docentes la convicción de que todos los chicos pueden aprender”, dijo en estos días el ex ministro de Educación Daniel Filmus. Es una descripción y también un desafío recurrente para los docentes y para todos los que tenemos que ver con la educación: un desafío que recordamos cada Día del Maestro.

Más información sobre Berta Braslavsky

Palabras de Juan Carlos Tedesco en el acto de incorporación de Berta Perelstein de Braslavsky a la Academia Nacional de Educación (12/04/2004)

El adiós a Berta Braslavsky
La recuerda Daniel Filmus, en Página/12

Murió la educadora Berta Braslavsky
La recuerda Juan Pablo Casas

Entrevista a Berta Braslavsky / Fundación leer
Una entrevista que versa fundamentalmente sobre el acercamiento cercano de los niños a la literatura.

Primeros días, primeras letras
El sitio Pedagogía.com.ar reproduce una entrevista publicada originalmente en la Revista Viva, del diario Clarín, el 13 de junio de 2004: muestra a Berta Braslavsky a sus 91 años, dedicada de lleno a su actividad.
FUENTE

Escuelas Argentinas (Canal Encuentro)

Video: Escuelas argentinas (San Rafael)

Escuelas argentinas (Rosario)

Escuelas argentinas (Bryn Gwyn)

Escuelas argentinas (Aluminé)

Escuelas argentinas (Pío Pío)


Escuelas argentinas (Floresta Sur)


Escuelas argentinas (Manuel Gonnet)

Escuelas argentinas (Puelén)

lunes, 20 de abril de 2009

Formación Docente - Debate

Mesa de debate sobre la formación docente, que tuvo lugar en el programa "Marca de radio", conducido por Eduardo Aliverti el 18 de abril del 2009.
El audio se puede bajar de la página del programa: http://www.marcaderadio.com.ar/

martes, 14 de abril de 2009

Canal Encuentro

Recomendamos este canal, y su página web, desde donde se puede acceder a bajar actividades, info y herramientas para trabajar.

ESCUELAS ARGENTINAS: Los jueves a las 22:00.Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y alumnos son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.



ESPACIO DOCENTE : En esta sección podés encontrar recursos didácticos multimediales que acompañan la programación de Canal Encuentro.
Ideas para el aula, foros, herramientas interactivas, son algunas de las propuestas que te presentamos para multiplicar las posibilidades de cada programa, ampliar y profundizar las temáticas, aprender, divertirte y encontrarte con otros.Click acá

Mediateca

MUNDO ALAS



Gira mágica y misteriosa

A 25 años de De Ushuaia a La Quiaca, León Gieco le pone el broche de oro a una nueva aventura que lo llevó a recorrer el país nuevamente, esta vez acompañado de un grupo de artistas único: chicos y chicas con capacidades diferentes a los que fue conociendo en los últimos años y que invitó a crear un espectáculo que incluye música, danza y pintura. Tras una gira que incluyó Rosario, Córdoba, Cosquín y un Luna Park en el que se celebraron los 20 años de Página/12, León Gieco y parte de los chicos presentan Mundo Alas, la conmovedora road movie que montaron con el material filmado arriba y abajo del escenario. Y anuncia todo lo que le queda por delante. Click acá